Las redes sociales, pendientes de la tarifa
España es, después del Reino Unido, el país europeo con más acceso móvil a las redes sociales - Los aficionados a estas conexiones en el teléfono son aún una minoría, muy joven y muy activa - El 15% de los clientes de Facebook no se conectan con el ordenador
El ministro de Exteriores italiano ha roto con su novia con un SMS. El político podría haberse ahorrado esos céntimos entrando en su red social. Ya pasa. A las 12.20 del 31 de diciembre, la española Tuenti era un hervidero de comentarios. En un par de horas se cruzaron algo más de 600.000 mensajes. Muchos dejaron de usar el SMS para felicitar el año a través de la red social. Y ya no sólo desde el ordenador. Por primera vez en su historia, el pasado año se enviaron menos mensajes que el anterior; unos lo atribuyen a la crisis, otros al impacto de estas redes.
Cada día son más las personas que acceden a estas redes a través del móvil. ComScore sitúa a España como el segundo país de Europa en acceso móvil a redes sociales. Actualmente hay más de 150 millones de personas en el mundo que utilizan Facebook habitualmente, y más de 20 millones lo hacen a través del móvil. Este número se ha cuadruplicado en los últimos 12 meses. Con Facebook Móvil se pueden utilizar todas las funciones mientras se está lejos del ordenador, como cargar fotos y notas, recibir y responder mensajes personales y del muro utilizando mensajes de texto o el navegador.
"No es muy masivo, pero va creciendo, sobre todo en redes principales como Facebook y Tuenti", explica Alberto Antón, de Orange. Las previsiones son muy optimistas: España contará con más de ocho millones de practicantes de redes sociales móviles en 2013. El teléfono se convertirá en un elemento clave para el crecimiento de este tipo de comunicación, según un estudio de Buongiorno.
Una de las últimas incorporaciones ha sido Keteke, la red social multimedia de Telefónica, a la que se accede desde el PC, el móvil y la televisón. "El público sustituye determinadas comunicaciones por las redes sociales. Estamos estudiando qué impacto tienen en los SMS", explica Ángel Luis Rivera, gerente de mercadotecnia interactiva de Telefónica. De momento, las acciones que más se repiten en Keteke son subir, comentar fotos y conocer gente. Otro ejemplo es Ovi -puerta en finés-, la marca creada por Nokia para acceder en Internet a servicios y comunidades. Permite, entre otras cosas, guardar la agenda de contactos de forma que, si pierdo el móvil, los tengo en la red. Otro ejemplo es Blinko, una red social diseñada especialmente para el móvil. "Estamos en el año de las redes sociales a través del móvil", asegura su responsable, Fernando González Mesones.
"Las redes sociales móviles serán complementarias a las existentes en Internet. Permitirán a los operadores alcanzar mayor cantidad de usuarios. La movilidad dejará de ser un impedimento para actualizar y satisfacer la necesidad de interactuar con la red de contactos", explica Elías Fullana, de LG Electronics España.
A través de Wi-Fi
Sin embargo, son necesarios cambios de comportamiento para que la tendencia se convierta en realidad. Marc tiene 17 años y un iPod touch con el que se conecta a Facebook para colgar fotos y poner comentarios. Lo hace a través de Wi-Fi "porque conectarme con el móvil es muy caro", afirma.
"La navegación móvil no despegará hasta que las tarifas sean transparentes y entendibles", dice Ícaro Moyano, uno de los responsables de la red social Tuenti. La letra pequeña y las limitaciones siguen pesando en los abonados a la hora de apuntarse a una tarifa para navegar con el teléfono. "El modelo es cada vez más similar a Internet y nos movemos hacia una tarifa de entre 10 y 12 euros al mes. El camino tiene que ser una tarifa realmente plana", afirma Iván Lozano, responsable de servicios online de Microsoft. Eso quiere decir ilimitada.
Tarifas con mucha letra pequeña
Las tarifas planas de conexión a Internet a través del móvil están viviendo la misma experiencia que en la prehistoria de Internet en España. Más que plana, la tarifa era ondulada y, lo más importante, siempre iba con letra muy pequeña.
Se repite la historia. Éstas son algunas de las mejores ofertas para navegar con el teléfono móvil:
Movistar. Tarifa plana mensual ilimitada de 11,6 euros, que tiene una reducción de velocidad tras superar los 100 megas de tráfico.
Vodafone. Tarifa plana mensual de 13,92 para navegar sin límites, siempre que se acceda a través de Vodafone live!
Orange. Por 1,16 euros al día, sin límite de conexiones, pero con un máximo de 10 megas incluidos los servicios gratuitos.
Yoigo. 1,2 euros al día, sin límite de conexiones ni de volumen de datos. Si en un día de conexión no se llega a un mega de tráfico, paga 0,12 céntimos por cada kilobyte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.